LAS PALABRAS, LAS IDEAS Y LAS COSAS

843448742X
ARIEL
1996
Hamlet

Desde un punto de vista tanto teórico como técnico, el siglo XX ha producido indudables avances en nuestra comprensión del mundo que nos rodea. Resulta notable, sin embargo, lo pequeño que en comparación queda nuestro conocimiento de lo que, por otra parte, nos parece perfectamente familiar y apenas necesitado de investigación. Pero basta intentar expresar qué es eso tan cotidiano que sabemos, eso que hemos adquirido con tanta facilidad, para sumirnos en la perplejidad.
La filosofía analítica, un fenómeno también del presente siglo, se ha ocupado predominantemente de aliviar esa perplejidad. El conocimiento de las grandes aportaciones de la tradición analítica a nuestra comprensión del lenguaje está en condiciones de delinear de manera precisa los contornos de los problemas, de delimitar el alcance de nuestra ignorancia.
La presente obra busca alcanzar un compromiso entre dos objetivos, que siendo difícilmente conciliables, debieran a juicio de su autor ser armonizar en una obra estas características. El primero es exponer con claridad las propuestas y los argumentos de los grandes filósofos contemporáneos del lenguaje. El segundo es estimular al lector a formarse su propia opinión. El primer objetivo recomienda un trabajo neutro, en que el autor reserva sus propias opiniones. El segundo sugiere todo lo contrario: olvidar la exposición de los puntos de vista de tal o cual filósofo, por reconocida que sea su influencia, para zarandear los problemas mismos. La obra pretende realizar ambos fines, combinando la exposición de las tesis más influyentes de los filósofos analíticos del lenguaje y los argumentos con que las sustentaron, con un examen crítico de los mismos y con la paulatina construcción de una propuesta sistemática sobre los problemas más importantes que se discuten.